domingo, 3 de agosto de 2014

Cómo hacer pololos y más.

 


Ayer le hice este vestido a Sarah siguiendo este tutorial (en inglés). Por si a alguien le interesa, yo escalé el patrón al 40% y puse el elástico de las mangas antes de cerrarlas, por lo demás, creo que seguí el tutorial pero sin añadir el ricrac ese. En todo caso, el vestido queda cortito y si lo volviera a hacer alargaría la falda, pero eso va a gustos. Aunque le tapa las braguitas, decidí que unos pololos podrían quedarle muy bien con el vestido y darle otro aire más colorido, así que saqué mi caja de retales y encontré la tela de flores, así que esta mañana le he hecho unos pololos rápidos e incluso he hecho las fotos del paso a paso. Aquí va:

Este es mi método de hacer pololos. los hay mejores, los hay peores, pero yo los hago así. No soy profesional, por lo que es muy posible que haga cosas mal o me complique sola la vida, pero bueno, si le sirve a alguien, genial, si no, tambien.

Qué necesitamos:

 - Papel para dibujar el patrón (cualquier cosa sirve XD).
 - Unos pantalones que le valgan a nuestro muñeco.
 - Boli/lápiz para dibujar el patrón y jaboncillo para la tela. Si no tenéis jaboncillo, el boli sirve.
 - Hilo y aguja, o máquina si coséis a máquina, claro.
 - Tela para hacer los pololos, la cantidad depende del tamaño de los mismos, pero no hace falta demasiada.
 - Goma, en mi caso plana de medio centímetro, para muñecos más grandes podéis usar gomas más anchas. No recomiendo gomas redondas, pero eso depende de vosotros.
 - Un imperdible, cuanto más pequeño, mejor entra, pero sin pasarse. Si no tenéis, una horquilla para el pelo tambien vale

Lo primero es hacer el patrón. Para ello, yo uso unos pantalones que le vayan, los doblo bien por la mitad y resigo el contorno en un papel (sí, reciclo revistas, ¿qué pasa? XD):


Hay que reseguir el contorno del pantalón dejando un márgen de más o menos 1 cm alrededor. Después, como esto son pololos y queremos que vayan anchotes, hay que añadir un poco más de márgen a los lados, abajo (las piernas) y a la cintura. Más vale que sobre que no que falte (como me pasa a mi, ya veréis), así que haced la cintura bien alta. Al final, debemos tener algo así:


Luego solo queda recortar. Yo le pongo qué es a todos los patrones, aunque normalmente acaban en la basura XD (por eso uso revistas...)


En el lado derecho hay dos semicírculos. También los pongo por costumbre, ya que los he visto en muchísimos patrones. Quiere decir que esa parte del patrón se tiene que poner sobre tela doblada para que la pieza cortada quede doble.


! Tiene que haber suficiente tela en los dos lados para todo el patrón, ¿eh?

Hay que dibujarlo dos veces en la tela, tal que así:


Luego lo aseguramos bien con alfileres para que la tela de abajo no se mueva, recortamos y tenemos dos piezas iguales:

(la de arriba está sin desdoblar, pero el igual que la otra)

Si quisiéramos hacer unos pantalones, en lugar de dos piezas dobles se suelen cortar cuatro piezas del patrón sin doblar la tela (?¿?¿?¿), en todo caso, pololos. Yo he hecho el siguiente paso por manía personal, pero os lo podéis saltar sin más y quedan igual. 


Encaramos las dos caras "buenas" de la tela, las caras "malas" hacia afuera. Esto es lo que os podéis saltar: yo recorto el triangulito ese en las dos telas en uno de los lados, el que se supone que queda delante, pero es un paso totalmente opcional (así el tiro queda más corto por delante y más largo por detrás). Ahora sí que sí, mi tela se deshilacha con mirarla, por lo que le he puesto zigzag en lo que serán la cintura y las piernas (al resto se lo pongo conforme voy haciendo). 


Todavía con las dos caras "buenas" juntas, hay que coser los dos bordes pintados en rojo. Es donde iría la cremallera si fuera a ponerla, para que nos entendamos. Tambien les pongo zigzag a esas costuras para que no se deshilachen, no quiero quedarme sin pololos a la media hora.


Luego hay que encarar esas dos costuras que acabamos de hacer, "aplanar" los pantalones y coser lo que serían las piernas, con mucho cuidadito en la zona de la entrepierna o nos quedarán deformes. Una vez hecho eso (¡sin olvidarse del zigzag si la tela se deshilacha!), quedará algo así. Si no, habéis hecho algo mal:


Ya parecen unos pantalones, ¿eh? Ahora viene lo chungo: poner la goma. Aquí es donde me quedé corta con la tela. Lo suyo es hacer un dobladillo pequeñito y aplanarlo bien, para luego volver a doblar la tela y coser a una distancia aceptable (que quepa la goma) del borde (1 cm en mi caso), haciendo un "túnel" por el que pasa la goma. Al hacerlo asi, al coserlo queda más bonito:
 


Pero yo he recortado demasiado corta la cintura, con lo que simplemente hago un solo doblez y coso a 1 cm del borde, dejando unos centímetros sin coser en la parte trasera. Queda bastante feo por dentro, pero realmente nadie va a verlo (...ops!):


Por ese agujerito es por donde voy a meter la goma, con la ayuda del imperdible, hasta tener los dos extremos fuera y la cinturilla del pololo bien arrugada. 


Antes de coser la goma podemos sujetarla con el imperdible y ver como le va al muñeco, pero en todo caso, solo hay que coser con cuidado los dos extremos de la goma, que queden bien fuertes. Luego metemos la goma en el agujerito de nuevo y podemos terminar de coser el agujero de la cinturilla que habíamos dejado abierto para la goma. ¡Hay que tener cuidado de no pillar la goma en este paso!


Ya empiezan a parecerse a unos pololos, si fueran un pelín más estrechos, en lugar de goma en las piernas se cose dobladillo normal y tendríamos unos pantaloncillos cortos con cintura elástica de lo más cómodos XD


Hacemos lo mismo con las dos piernas, será más dificil hacerlo con la máquina, pero despacito y con cuidado nada es imposible XD
En esta foto se ve una pierna ya hecha y la otra no. El hilo amarillo (no es la primera foto donde se ve XD) lo uso para coser "a lo basto" antes de pasarlo a máquina, aquí nos sirve como referencia para ver lo que decía del "tunel". Al coser a 1 cm del borde hay sitio en el dobladillo para que pase la goma y una vez metida la goma se cose la zona que falta (el "agujerito"), y ya. 


Aquí se ve una pierna terminada y una sin terminar, no sé si en vuestras pantallas se verá el hilo amarillo, pero se supone que ahí es donde va la costura que hago a máquina. (?)

Una vez terminado todo, solo hay que darles la vuelta:


¡Y listos! Ya están hechos nuestros pololos. Puestos quedan tal que así:


Y combinados con el vestido:


Con esta misma idea, he hecho unos pololos para Paris, aunque le he añadido la parte de abajo de colores. Combina con la camiseta que hice tambien ayer, parece un pijama XD Mi intención es que este conjuntito sea para Chloé (mi muy futura SD chica), pero mientras tanto Paris sirve de conejillo de indias.



Hay otras técnicas para poner las gomas (estirar la goma y coserla a la tela en zigzag XD), pero como el vestido de Sarah estaba hecho así, quería que los pololos fueran a juego. Si a alguien le sirve y se anima a coser, me gustaría mucho ver cómo queda :)

Tambien he hecho otras cosas, siguiendo distintos tutoriales. Lo que yo buscaba eran vestidos para mi sobrina, y de hecho le hice uno, pero como es pequeña y no anda, no se le puede hacer nada demasiado chachi porque no está cómoda y además luce poco, así que pensé en hacerlos para las muñecas :P

La camiseta de Paris la saqué de este tutorial de aquí, tambien en inglés. Se podría hacer vestido para Yo-SD con una sola tela, pero no queda tan bonico como combinando muchas :C

Tambien he probado de hacer este vestido de aquí, pero antes de poner la goma ya me he dado cuenta de que no iba a quedar bien, por lo que he dejado más goma y no le he puesto el pedazo de abajo ni los tirantes, total, ahora es una camiseta MSD. Ha quedado así:


Este vestido lo hice hace ya bastante, el patrón era una inventada, por eso queda raro. Hoy solo le he puesto el lacito y el caracol. Sí, tengo que recortar un poco más el tul del lado izquierdo (el suyo).


Y este tutorial de aquí es el del vestido que le hice a mi sobrina (a ver si subo alguna foto, aunque no le va XD) y es el que voy a probar (¡otra vez!) de hacer para Lottie, a ver si esta vez se queda como vestido para ella y no como camiseta para alguien XD Se lo haré con la falda de un solo color, a ver qué tal.

Y creo que eso es todo, ¡nos vemos!

1 comentario:

  1. Pues a mi esto me viene de perlas, que yo de costura nada y me gustaría aprender a hacer algo, así que muchas gracias por los tutoriales, las fotos y las explicaciones!

    Paris es amor hasta con pijama de chica ♥

    ResponderEliminar